GLOSARIO INFORMÁTICO

GLOSARIO INFORMÁTICO

1. Ábaco: instrumento utilizado para realizar cálculos aritméticos. Suele consistir
en un tablero o cuadro con alambres o surcos paralelos entre sí en los que se
mueven bolas o cuentas. El ábaco moderno está compuesto de un marco de
madera o bastidor con cuentas en alambres paralelos y de un travesaño
perpendicular a los alambres que divide las cuentas en dos grupos. Cada
columna o barra —es decir, cada alambre— representa un lugar en el sistema
decimal. La columna más a la derecha son las unidades, la que está a su
izquierda son las decenas y así sucesivamente. En cada columna hay cinco
cuentas por debajo del travesaño, cada una de las cuales representa una
unidad; y dos por encima del travesaño, que representan cinco unidades cada
una. Por ejemplo, en la columna de las decenas cada una de las cinco
representa diez y cada una de las dos representa 50. Las cuentas que se han
de incluir como parte de un número se colocan junto al travesaño. El ábaco
fue utilizado tanto por las civilizaciones precolombinas y mediterráneas como
en el Lejano Oriente. En la antigua Roma, era un tablero de cera cubierta con
arena, una tabla rayada o un tablero o tabla con surcos. A finales de la edad
media los mongoles introdujeron el ábaco en Rusia, que provenía de los
chinos y los tártaros, y que todavía hoy se utiliza en el pequeño comercio. En
China y Japón, también hoy muy a menudo lo utilizan los hombres de
negocios y contables. Los usuarios expertos son capaces de hacer
operaciones más rápido que con una calculadora electrónica.

2. Acceso: El número de accesos a una página es igual al número de veces que
se ha accedido a ella.

3. Alias: Nombre que sustituye a otro/s origina/es.

4. Ancho de banda: Nos indica la capacidad de comunicación, o la velocidad de
transmisión de datos de una línea de conexión.

5. Applet: Aplicación del lenguaje Java que puede ser ejecutada desde un
cliente.

6. Archie: Buscador para encontrar archivos localizados en FTP anónimos.

7. Arroba: Carácter "@", utilizado en las direcciones de correo electrónico para
separa el nombre del usuario y el nombre de dominio de la computadora.
Equivale a la palabra inglesa "at" (en español: "en" con el sentido:
usuario"en"dominio. Un ejemplo de dirección electrónica es juan@hotmail.com

8. Bucle: ciclo con una condicionante de doble respuesta falsa o verdadera.

9. Chips: pequeño circuito integrado que realiza numerosas funciones en
ordenadores y dispositivos electrónicos.

10.Constate: cantidad que tiene un valor fijo en un determinado proceso, cálculo,
etc. Conjunto de datos relativos a la composición y a las funciones del
organismo, como la concentración de glucosa y de urea en la sangre, el grado
de acidez del suero sanguíneo, la tensión arterial, etc., cuyos valores deben
mantenerse dentro de ciertos límites para el mantenimiento de las condiciones
fisiológicas normales.

11.Diagrama: dibujo geométrico que sirve para demostrar una proposición,
resolver un problema o representar de una manera gráfica la ley de variación
de un fenómeno. Dibujo en el que se muestran las relaciones entre las
diferentes partes de un conjunto o sistema. Representación gráfica de una
sucesión de hechos u operaciones en un sistema, como el que refleja una
cadena de montaje de automóviles.

12.Disquete: Dispositivo que nos permite guardar información.

13.E-mail: red de comunicación social.

14.Eniac: diseñado por John William Mauchly y John Presper Eckert, fue
construido entre 1943 y 1946 en la Universidad de Pensilvania. Esta
computadora —inicialmente un proyecto militar— era capaz de realizar varios
cientos de multiplicaciones por minuto.

15.Fórmulas: mezclas de signos matemáticos y referencias para obtener un
resultado.

16.Funciones: una función es una fórmula predefinida, que opera con uno o más
valores y devuelve un resultado.

17.Hardware: componente físico de una computadora, todo lo tangible.

18.Hipervínculos: en informática, una referencia de un documento a otro, o de un
lugar a otro dentro de un mismo documento.

19.Insert

20.Internet: interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o
computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada
ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red.

21.Mouse: dispositivo señalador muy común, popularizado gracias a estar
incluido en el equipamiento estándar del Apple Macintosh a partir de 1984 y
posteriormente, en 1986, en los ordenadores Amstrad; IBM lo incluyó en sus
ordenadores PC un año más tarde.

22.MP3: formato de un archivo de sonido.

23.MP4: formato comprimido de archives multimedia como archives de video.

24.Paint: programa integrado en el sistema operativo Windows.

25.Scroll: esta opción a viene incluida en los mouse modernos y consiste en una
ruedita que gira que permite movilizarnos de una manera más rápida dentro
de los contenidos y opciones de los diferentes programas.

26.Shift: con ella podemos escribir letras Mayúsculas y los signos que aparecen
en la parte de arriba de algunas teclas.

27.Software: se refiere a toda la parte intangible de la computadora. Tales como
Windows, Office, Antivirus.

28.Suprimir: esta tecla nos ayuda a borrar de izquierda a derecha, se encentra en
un apartado especial entre el teclado alfanumérico y el teclado numérico.

29.Teclado: dispositivo Periférico de entrada, que permite el ingreso de datos
hacia la computadora.

30.Topología: varias computadoras individuales conectadas entre sí forman una
red de área local (LAN). Internet consiste en una serie de redes (LAN)
interconectadas. Las computadoras personales y las estaciones de trabajo
pueden estar conectadas a una red de área local mediante un módem a través
de una conexión RDSI o RTC, o directamente a la LAN. También hay otras
formas de conexión a redes, como la conexión T1 y la línea dedicada. Los
puentes y los hubs vinculan múltiples redes entre sí. Un enrutador transmite
los datos a través de las redes y determina la mejor ruta de transmisión.

31.Unidad Central de Proceso: esta es la parte más importante de la
computadora. Es la encargada de administrar los procesos del software.

32.USB: en informática, siglas de Universal Serial Bus, bus serie universal. Es
una interfaz de hardware que permite conectar periféricos de baja velocidad,
como el teclado, el ratón o mouse, la impresora o cámaras digitales, a los
ordenadores o computadoras.

33.Variable: cada una de las letras que se utilizan en álgebra en expresiones
algebraicas, polinomios y ecuaciones, para designar números desconocidos.


34.Word: Software de procesamiento de texto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MICROMUNDOS PRO