GLOSARIO INFORMÁTICO
GLOSARIO
INFORMÁTICO
1. Ábaco: instrumento utilizado para
realizar cálculos aritméticos. Suele consistir
en un tablero o cuadro con alambres o
surcos paralelos entre sí en los que se
mueven bolas o cuentas. El ábaco
moderno está compuesto de un marco de
madera o bastidor con cuentas en
alambres paralelos y de un travesaño
perpendicular a los alambres que
divide las cuentas en dos grupos. Cada
columna o barra —es decir, cada
alambre— representa un lugar en el sistema
decimal. La columna más a la derecha
son las unidades, la que está a su
izquierda son las decenas y así
sucesivamente. En cada columna hay cinco
cuentas por debajo del travesaño, cada
una de las cuales representa una
unidad; y dos por encima del
travesaño, que representan cinco unidades cada
una. Por ejemplo, en la columna de las
decenas cada una de las cinco
representa diez y cada una de las dos
representa 50. Las cuentas que se han
de incluir como parte de un número se
colocan junto al travesaño. El ábaco
fue utilizado tanto por las
civilizaciones precolombinas y mediterráneas como
en el Lejano Oriente. En la antigua
Roma, era un tablero de cera cubierta con
arena, una tabla rayada o un tablero o
tabla con surcos. A finales de la edad
media los mongoles introdujeron el
ábaco en Rusia, que provenía de los
chinos y los tártaros, y que todavía
hoy se utiliza en el pequeño comercio. En
China y Japón, también hoy muy a
menudo lo utilizan los hombres de
negocios y contables. Los usuarios
expertos son capaces de hacer
operaciones más rápido que con una
calculadora electrónica.
2. Acceso: El número de accesos a una
página es igual al número de veces que
se ha accedido a ella.
3. Alias: Nombre que sustituye a
otro/s origina/es.
4. Ancho de banda: Nos indica la
capacidad de comunicación, o la velocidad de
transmisión de datos de una línea de
conexión.
5. Applet: Aplicación del lenguaje
Java que puede ser ejecutada desde un
cliente.
6. Archie: Buscador para encontrar
archivos localizados en FTP anónimos.
7. Arroba: Carácter "@",
utilizado en las direcciones de correo electrónico para
separa el nombre del usuario y el
nombre de dominio de la computadora.
Equivale a la palabra inglesa
"at" (en español: "en" con el sentido:
usuario"en"dominio. Un
ejemplo de dirección electrónica es juan@hotmail.com
8. Bucle: ciclo con una condicionante
de doble respuesta falsa o verdadera.
9. Chips: pequeño circuito integrado
que realiza numerosas funciones en
ordenadores y dispositivos
electrónicos.
10.Constate: cantidad que tiene un
valor fijo en un determinado proceso, cálculo,
etc. Conjunto de datos relativos a la
composición y a las funciones del
organismo, como la concentración de
glucosa y de urea en la sangre, el grado
de acidez del suero sanguíneo, la
tensión arterial, etc., cuyos valores deben
mantenerse dentro de ciertos límites
para el mantenimiento de las condiciones
fisiológicas normales.
11.Diagrama: dibujo geométrico que
sirve para demostrar una proposición,
resolver un problema o representar de
una manera gráfica la ley de variación
de un fenómeno. Dibujo en el que se
muestran las relaciones entre las
diferentes partes de un conjunto o
sistema. Representación gráfica de una
sucesión de hechos u operaciones en un
sistema, como el que refleja una
cadena de montaje de automóviles.
12.Disquete: Dispositivo que nos permite guardar información.
13.E-mail: red de comunicación social.
14.Eniac: diseñado por John William
Mauchly y John Presper Eckert, fue
construido entre 1943 y 1946 en la
Universidad de Pensilvania. Esta
computadora —inicialmente un proyecto
militar— era capaz de realizar varios
cientos de multiplicaciones por
minuto.
15.Fórmulas: mezclas de signos
matemáticos y referencias para obtener un
resultado.
16.Funciones: una función es una
fórmula predefinida, que opera con uno o más
valores y devuelve un resultado.
17.Hardware: componente físico de una
computadora, todo lo tangible.
18.Hipervínculos: en informática, una
referencia de un documento a otro, o de un
lugar a otro dentro de un mismo
documento.
19.Insert
20.Internet: interconexión de redes
informáticas que permite a los ordenadores o
computadoras conectadas comunicarse
directamente, es decir, cada
ordenador de la red puede conectarse a
cualquier otro ordenador de la red.
21.Mouse: dispositivo señalador muy
común, popularizado gracias a estar
incluido en el equipamiento estándar
del Apple Macintosh a partir de 1984 y
posteriormente, en 1986, en los
ordenadores Amstrad; IBM lo incluyó en sus
ordenadores PC un año más tarde.
22.MP3: formato de un archivo de
sonido.
23.MP4: formato comprimido de archives
multimedia como archives de video.
24.Paint: programa integrado en el
sistema operativo Windows.
25.Scroll: esta opción a viene
incluida en los mouse modernos y consiste en una
ruedita que gira que permite
movilizarnos de una manera más rápida dentro
de los contenidos y opciones de los
diferentes programas.
26.Shift: con ella podemos escribir
letras Mayúsculas y los signos que aparecen
en la parte de arriba de algunas
teclas.
27.Software: se refiere a toda la
parte intangible de la computadora. Tales como
Windows, Office, Antivirus.
28.Suprimir: esta tecla nos ayuda a
borrar de izquierda a derecha, se encentra en
un apartado especial entre el teclado
alfanumérico y el teclado numérico.
29.Teclado: dispositivo Periférico de
entrada, que permite el ingreso de datos
hacia la computadora.
30.Topología: varias computadoras
individuales conectadas entre sí forman una
red de área local (LAN). Internet
consiste en una serie de redes (LAN)
interconectadas. Las computadoras personales
y las estaciones de trabajo
pueden estar conectadas a una red de
área local mediante un módem a través
de una conexión RDSI o RTC, o
directamente a la LAN. También hay otras
formas de conexión a redes, como la
conexión T1 y la línea dedicada. Los
puentes y los hubs
vinculan
múltiples redes entre sí. Un enrutador transmite
los datos a través de las redes y
determina la mejor ruta de transmisión.
31.Unidad Central de Proceso: esta es
la parte más importante de la
computadora. Es la encargada de administrar
los procesos del software.
32.USB: en informática, siglas de Universal
Serial Bus,
bus serie universal. Es
una interfaz de hardware que permite
conectar periféricos de baja velocidad,
como el teclado, el ratón o mouse, la impresora o
cámaras digitales, a los
ordenadores o computadoras.
33.Variable: cada una de las letras
que se utilizan en álgebra en expresiones
algebraicas, polinomios y ecuaciones,
para designar números desconocidos.
34.Word: Software de procesamiento de texto.
Comentarios
Publicar un comentario